Ese
documento te ayudará. Complementario al anterior blog .Es una pequeña guía sobre cómo dar
crítica constructiva a alguien, es este caso lo aplicaremos a un
compañero\a de trabajo. Aunque ya sea en
el trabajo o otros ámbitos privados, recibir información forma parte de la
mejora personal y profesional. Si crees que puedes dar ideas sobre cómo alguien
puede mejorar comparte su crítica constructiva. Eso si debemos tener presente
que si la persona solicita el comentario o la crítica será bien recibida de lo
contrario, es posible que a la persona le moleste, de ahí la importancia de
saber hacerlo guiándose por unos pasos.
El método sándwich comentarios
es un método popular de hacer una crítica constructiva. A menudo se utiliza en
entornos laborales. Un simple nombre que he dado para el sandwich es PIP, que significa Positivo-Mejora-Positivo.
La
forma en que funciona es la siguiente su proceso de retroalimentación[1]
se divide en tres segmentos:
1.
Usted comienza centrándose en los puntos fuertes, ¿qué te gusta del tema o de
la persona en particular ? Todo el mundo tiene algo positivo
2.
A continuación, se proporciona a la crítica, cosas que no me gustaron, las
áreas de mejora.
3.
Por último, completan el feedback con (a) una reiteración de los comentarios
positivos que dieron al principio y (b) los resultados positivos que pueden
esperarse si lo que estamos criticando mejora a travbés de la acción.
La
analogía con un sándwich está hecho, ya que su crítica sea una cuña entre una
apertura y un final , como el relleno del bocadillo, la critica estará encajada
entre los dos panes. (PAN – JAMÓN Y QUESO- PAN)
El
método sándwich es un buen marco para utilizar en la presentación de la crítica
constructiva, porque al iniciar la crítica con los comentarios positivos, deja
que el receptor sepa que usted está de su lado y usted no está allí para atacar
a él / ella. También reconoce las cosas que el receptor está haciendo bien, en
lugar de hablar solamente de las áreas de mejora. De esta manera el receptor se volverá más
receptivo a su crítica.
El
método sándwich es más adecuado cuando se trata de hacer críticas a la gente
que no se conoce o no se conoce bien (b) criticando a alguien que
no conoce sus opiniones sobre el tema[2]
Con el tiempo, sin embargo, después de haber establecido una fuerte relación
con la persona y la persona sabe su postura sobre el tema, puede ir
directamente a la propia crítica.
Algunas
personas no les gusta el método sándwich retroalimentación porque sienten en
una incomoda necesidad de hacer elogios por el hecho de hacerlo. Sin embargo,
este no es el objetivo del método de retroalimentación sándwich . Desde mi
opinión, el método sándwich retroalimentación es como una gran manera de (a)
ayudar a la persona a aprender lo que él / ella está haciendo bien, (b) usar
eso como la base para compartir lo que se puede mejorar, y finalmente (c)
articular los beneficios que puede ser visto si el área (s) de mejora se
trabaja.
[1]
La retroalimentación o feedback, significa ‘ida y vuelta’ y es, desde el punto
de vista social y psicológico, el proceso de compartir observaciones,
preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel
individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una
organización o de cualquier grupo formado por seres humanos. Para que la mejora
continua sea posible, la realimentación tiene que ser pluridireccional, es
decir, tanto entre iguales como en el escalafón jerárquico, en el que
debería funcionar en ambos sentidos, de arriba para abajo y de abajo para
arriba. http://www.definicionesde.com/e/retroalimentacion/
[2]Decimos tema pues estamos hablando en general,
tema puede sustituirse por cualquier destreza del trabajo o incluso de la casa,
como ejemplo
2. Centrarse en la situación, no la persona
Al criticar, se centra en la situación no la persona.
2. Centrarse en la situación, no la persona
Al criticar, se centra en la situación no la persona.
Ejemplo
n º 1: Proporcionar
retroalimentación sobre el estilo de vestir de una persona
"-. Aunque probablemente dijo con buenas intenciones, esto no
es una crítica constructiva exactamente. Hace un ataque personal y hace que
parezca que él / ella es el problema.
• Buen
ejemplo: "Desde que yo recuerdo, la ropa que te usas suele ser algo retro.
Aunque no hay nada malo en ello, lo único que te hace parecer algo mayor y una
imagen desaliñada.
"-. La situación se
separa de la persona. La crítica se da en la misma situación.
Ejemplo
nº 2: Proporcionar
retroalimentación sobre rasgo del carácter de una persona
• Mal ejemplo: "Siempre eres tan
negativo. Es tan agotador estar cerca de ti "-.
Como en el ejemplo # 1, esta retroalimentación hace que un ataque personal a la persona. Asimismo, no decirle a la
persona lo que él / ella puede hacer, lo que hace que sea constructiva.
•
Buena acogida:
"Ha
habido momentos en los que me he sentido afectada por los comentarios que
dijiste porque fueron algo degradantes. Por ejemplo, la última vez que compré
un bolso nuevo, uno de los comentarios que diste fue que se trataba de una
bolso muy feo. No me esperaba esto y me sentí muy decepcionadas ese día "-. Aunque es difícil dar una crítica constructiva cuando se trata de la personalidad de alguien,
aquí, se realizó con éxito mediante la separación de las acciones de la persona
(que hace de él / ella negativo) de la persona que él / ella misma. Esto
entonces hace que sea fácil para criticar el comportamiento sin ofender a la
persona en cuestión.
He aquí algunos pasos sencillos para aplicar este consejo:
1. En primer lugar, separar la situación de la persona. Esta distinción es crucial. Lleve a la persona fuera de la ecuación y se centran en el comportamiento / acción / situación / problema en cuestión.
2. Opina sobre el tema, no la persona. Por ejemplo, "Las ropas están sucias" y no "Usted está sucio". "El informe lo prseentas tarde", y no "Llegas tarde". "La comida esta grasienta" y no "Usted es un mal cocinero".
3. No hagas ataques personales. Comentarios como "¡Estoy tan enfermo y cansado de ..." o "Eres tan estúpido / negativo /perezoso/ desorganizado / (colocar un adjetivo negativo ) Manténgase alejado de los ataques.
4. No usar la voz activa, el uso de la voz pasiva. Ejemplo de voz activa versus voz pasiva: "Usted hizo una mala presentación." Frente a "La presentación que hizo era mala." Note que la voz pasiva desplaza la atención de la persona y la lleva a la materia.
5. Comparte cómo te afecta. Más que seguir y seguir sobre lo mal que la cosa es compartir cómo te afecta. Esto cambia el enfoque de la persona y sobre sí mismo, lo que permite a la persona dar un paso atrás para evaluar la situación. También le da a él / ella una visión de donde usted viene de.
3. Sea específico con sus comentarios
El
tercer consejo de proporcionar una crítica constructiva es ser específico. Cuanto
más específica sea la persona cuando da la retroalimentación, el más fácil de
llevar a cabo .
Por
ejemplo, he aquí un ejemplo de una reacción frente a un vago comentarios
específicos (ejemplos reales):
• Vago:
"Hola
Laura , me encantaría que me presentaras para impartir un curso sobre la
comunicación”.
• Específico:
"Hola
Laura, no sé si en este momento puedes hacerlo es una sugerencia, pues , me
encantaría que dieras un curso sobre como hablar en público."
La primera respuesta es muy
amplio - "comunicación" es un tema muy general. Tratar de impartir un
curso sobre la "comunicación" se traducirá en un curso genérico ,
difuso. Es más factible dar un curso sabiendo que necesitamos es decir
concretando si queremos " El lenguaje no verbal”, atención telefónica
", o" hablar en público ". Sin embargo, hay muchos contextos y
habilidades que trabajar en comunicación, por lo que necesitamos saber
exactamente que es necesario.
Con la retroalimentación
“específica”, es más fácil llevar a cabo porque sabemos exactamente que
necesitamos Me dice de inmediato que "Hola, hay una solicitud de cursos de
oratoria o de hablar en público", después de lo cual se puede planificar
para ver los contendidos del curso de hablar en público. No existe una
confusión ni adivinanzas..
Aquí
está otro juego de retroalimentación vaga vs específico (hipotética): Ejemplo: Rechazar/criticar un informe o
un documento
• Vaga: “ Se ve gran esfuerzo en el
informe, pero no me gusta. Creo que se puede mejorar "-.
Esta retroalimentación es poco constructiva. ¿Qué quiere usted decir con "no me gusta"? "Me
gusta" y "disgusto" son palabras subjetivas. A menos que
utilices unos criterios más objetivos resultará difícil para la persona
descifrar cuál es el problema.
• Especifica: "Se ve gran esfuerzo en el
informe , pero hay algunas cosas que se pueden mejorar - a saber, (a) el
formato (b) las recomendaciones finales. El formato no está estandarizado - hay
algunas partes que utiliza la fuente Arial y otras partes que utiliza la fuente
Times New Roman. En un informe oficial, lo mejor es contar con un tipo de letra
estándar. En las recomendaciones finales, las ideas son buenas, pero son
demasiado breves, especialmente las ideas # 1 y # 3. La gestión se necesitan
más datos para hacer su evaluación "-. Esta
crítica como vemos es muy específica. Le dice
al receptor las 2 áreas problemáticas clave, por qué son las áreas
problemáticas, así como ejemplos concretos en los que aparecen.
4. Dar ayudas
realistas
. El punto de dar
retroalimentación es ayudar a la persona a mejorar. Por lo tanto, quiero hablar
de las cosas que la persona puede
hacer algo al respecto, en lugar de las cosas que están fuera de su / su
control. Criticando a este último hace que su crítica constructiva, crítica
inapropiada sólo hace que la persona se sienta mal porque él / ella no puede
hacer nada al respecto, incluso si él / ella quiere.
Vamos a
ilustrar esto con un ejemplo. Digamos que su amigo está en un concurso de canto
y ha llegado a las semifinales. El le pregunta sobre que le critiques su
actuación. Aquí, la crítica sería recurrible comentarios relativos a su forma
de cantar, su entonación, su inflexión, y tal vez incluso la elección de la
canción . Critica que no es susceptible de recurso estaría diciendo que su voz
es demasiado ronca / bajo / alto cuando se trata de algo que no se puede
cambiar.
En
otro ejemplo, supongamos que su amigo acaba de crear un nuevo restaurante.
Firma el contrato de alquiler por 12 meses, El sitio esta muy escondido . A
continuación, te acerca a pedir consejo sobre cómo puede correr la voz acerca
de su restaurante.
Decir
cosas como "cambiar la ubicación de su restaurante" realmente no es
útil en absoluto, porque el contrato ya ha sido firmado. Se puede señalar que
la ubicación es critica y puede considerar una zona de alto tráfico para su
siguiente rama o si alguna vez decide cambiar su ubicación actual restaurante,
pero por lo demás no puede hacer mucho al respecto. Otra crítica inadmisible
incluye decirle que cambie el nombre del restaurante o la decoración del lugar,
que ya están terminados y/o encargados. Por otro lado, la crítica sería
recurrible "invitar a gente conocida el mundo de la hostelería” “Hacer
degustación de comida", "Buscar como colocarlo en presa ","
Dar vales de descuentos promocionales "o" Colocar anuncios en las
revistas de estilo de vida ".
Saber
lo que es y no es requiere que usted sea empático. Comprender la situación de
la persona y su / sus objetivos, a continuación, proporcionar su crítica basada
en eso.
5. Dar recomendaciones sobre cómo
mejorar
Cuando todo está dicho y hecho,
ayuda a dar recomendaciones sobre lo que la persona puede hacer para mejorar.
En primer lugar, sus recomendaciones serán hacer
su crítica de la manera más agradable. Todo el mundo tiene diferentes
perspectivas, lo que significa que toda crítica se puede interpretar de
diferentes maneras. Dando a sus recomendaciones se dan a
la persona una idea clara de lo
que tiene en mente. En segundo lugar, las recomendaciones que dan proporcionar
un fuerte llamado a la acción. Usted desea que la persona a tomar una decisión
sobre lo que has compartido, en lugar de posponer las cosas.
Al dar las recomendaciones,
ayuda (a) para ser específico acerca de las recomendaciones y (b) explicar
brevemente los motivos de la recomendación.
Ejemplo:
Rechazar una
presentación
Débil recomendación: "La presentación es
demasiado larga. Que sea más corta "-. No es muy
útil. Reduciendo el tiempo de presentación se puede
hacer a través de muchas maneras - corte de los puntos (que entonces se
compromete en el mensaje ), ejemplos hablando más rápido, y así sucesivamente.
¿Qué es exactamente lo que quieres decir? Parte de una crítica constructiva
incluye ser específico. (Ver el consejo # 3.)
Buena recomendación: "En vez de 2-3 ejemplos por cada punto que sea contraria a la
principal mensaje, limitar un ejemplo para cada punto. De esta manera, la
presentación es más sucinto e impactante. Haciendo esto, la longitud de la
presentación fácilmente se redujo de 30 minutos a 20 minutos "-.
Recomendaciones que sones específicas. Justificación También se proporciona lo
que explica su punto de vista a la persona.
6 No haga suposiciones
Mi consejo final para dar una crítica constructiva
no es hacer suposiciones. Al
proporcionar la crítica, que lo hagan dentro del dominio
de lo que sabe (como hecho) acerca de la persona y el tema en cuestión. No hay
necesidad de hacer ninguna suposición. No sólo hace que la persona se vea mal,
sino que también te hace ver mal, especialmente cuando su suposición resulta
ser equivocado.
A
continuación se presentan ejemplos para poner de relieve la diferencia entre
dar la crítica y hacer una suposición:
•
Crítica: "El discurso
fue mediocre. El orador parecía nervioso y no era capaz de llevar a la
audiencia. "
•
Hipótesis: "El orador nunca tuvo
ninguna experiencia de hablar en público." (No es necesario cierto.)
•
Crítica: "Hay numerosos
errores lingüísticos en el informe".
•
Hipótesis: "El escritor no es un
escritor nativo ." (No es necesario cierto.)
•
Crítica: "El nuevo
colega parece tener ansiedad cuando alrededor de sus colegas varones.
Ella se mantiene inquieta y no es capaz de mostrar más seguridad en si misma
"
•
Hipótesis: "La persona que se crió en
un ambiente de niñas." (No es necesario cierto.)
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