domingo, 18 de octubre de 2015

ENTUSIASMO: LA ENERGIA QUE MUEVE TU MUNDO





Hace un par de semana que he vuelto de vacaciones, en un lugar en el que muchas necesidades están al descubierto, sobre todo las relacionas con la subsistencia (alimentación) y las de libertad. Lo increíble es como con tantas limitaciones y privaciones esta sociedad sigue adelante y con mucha energía. Lo cierto es que al ser una persona con gran empatía, vengo con cierta falta de energía e incluso baja de ilusión. Pensando en alto me he puesto a indagar sobre en energía vital relacionada con sentirse pleno, feliz, motivado: eso que llamamos entusiasmo.


Lo primero que noto es lo difícil  que es llegar a entender el significado, pues aunque todo nos habla del objetivo de alcanza esa felicidad de la que ya hablamos en nuestro último programa, parece que hay dos palabras que son complicadas de desvincular de la de entusiasmo como son motivación e ilusión.


Vayamos al diccionario.

Entusiasmo.



  • Exaltación y fogosidad del ánimo, excitado por algo que lo admire o cautive.
  • Adhesión fervorosa que mueve a favorecer una causa o empeño.

Ilusión.



  • Imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.
  • Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.

Motivación.



  • Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.

Y es que parece que las tres están en la antesala de la acción, están en la parte del impulso para llegar realizar un trabajo, una tarea o cualquier cosa que requiera nuestro interés.

Como tu veo,  que a veces las vida nos lo pone algo más complicado y es justo en ese momento, cuando nos enfrentamos a desafíos y dificultades en nuestras vidas, es cuando notamos esta “perdida de entusiasmo, de ilusión“, y vemos lo difícil que es saber cómo superarlos. Sin embargo, a menudo sucede que tenemos el deseo y el interés, pero que carecemos de la motivación. Esta es una situación frustrante, ya que quiere hacer una cosa determinada, pero no puedo tener suficiente fuerza interior y la motivación para actuar. Hay muchas razones para la falta de motivación. Podría ser debido a un deseo débil, la pereza o timidez, y que podría ser debido la falta de autoestima y confianza en uno mismo. En algunos casos, la razón es un problema físico o mental, que requiere ayuda profesional.

La falta de motivación y falta de entusiasmo son dos de las principales razones del fracaso y de vivir una vida con mayor sufrimiento.

¿Qué tiene el entusiasmo que parece tan necesario?

Particularmente creo que tener entusiasmo:

  • Nos hace la vida mucho más divertida. Sentirse poco entusiasta, aburrido y apático no es agradable o divertido. Hace la vida aburrida y dolorosa. El entusiasmo por el contrario es como una luzl interior que hace la vida más fácil, más brillante y más agradable.
  • Es atractivo para las personas. El entusiasmo es probablemente una de las cualidades más atractivas que una persona puede tener. Es una cualidad que le hace atractivo en todo tipo de relación - personales o profesionales - y es una maravillosa calidad de encontrar en otras personas. Tiende a hacer todo tipo de interacciones y relaciones mucho más divertido y con entusiasmo puede cumplir más del potencial de cualquier situación o experiencia.
  •  Sinfonía comunicativa.  Si  estás entusiasmado no sólo te hace más atractivo, sino que también hace que sus palabras y mensaje mucho más poderoso ya que cuando usted se siente entusiasmado luego esa sensación viene a través de su lenguaje corporal y la tonalidad de voz. Eso nos ayuda a mostrarnos como personal con alta seguridad.
  • Motor de arranque. El entusiasmo es el motor de arranque de nuestro cuerpo. Con entusiasmo se hacen las cosas y que a menudo se hacen mejor y más fácilmente que si usted fuera a reunir la voluntad para hacerlas de una manera poco entusiasta.
        Esas son algunas buenas razones para ser más entusiasta

¿Pero cómo podemos tener más entusiasmo?


1. Averigüe lo que realmente te gusta hacer.Este es el consejo más importante, ya que puede generar cantidades enormes y sostenidas de entusiasmo sin tener "que hacer" mucho y así el entusiasmo fluirá naturalmente, si una gran parte del tiempo está haciendo lo que realmente te gusta hacer.
Algunos ejemplos de tales actividades pueden incluir conocer gente nueva, ayudar a los demás, ir a pescar, escuchando y hablando de música, ejercicios, etc.
Si usted puede pasar más tiempo haciendo esas actividades que te hacen entusiasta entonces es probable que se sienta entusiasmado más de las veces.
2. Profundizar, aprender más. Se curioso Si no eres entusiasta a menudo es porque no sabes lo suficiente acerca de la persona / tema / trabajo. Es fácil caer en ideas preconcebidas sobre algo o alguien. Si añades  una pizca de curiosidad en la tu vida  encontrará cosas fascinantes que despertar su entusiasmo. Así que acaba de empezar, ponerse en marcha y una gran parte del entusiasmo de tiempo va a encontrar en el camino.
3. Vea lo que es positivo en cualquier situación. Entonces construya en que para obtener su entusiasmo va. Tal vez es sólo una cosa o dos. Pero ese rayo de positividad puede ser un punto de partida para cambiar su perspectiva a una más positiva, donde puedes encontrar entusiasmo. Y sea cual sea la situación en que está a menudo será más fácil y más agradable de manejar.
4. Obtener un ambiente entusiasta por parte de otras personas. Aquí es donde se puede experimentar lo poderoso entusiasmo es cuando nos comunicamos con los demás. Vea programas agradables que le motiven, Escuche radio, como la nuestra :-D o, lo mejor sal a la calle y  pasa el rato con gente entusiasta y consigue que hablen de lo que están entusiasmados. El entusiasmo es contagioso, así que use este hecho para ayudarse a sí mismo (y otros cuando usted se siente entusiasta).
5. Actuar a ti mismo en un estado de entusiasmo. Las emociones funcionan al revés también. Mover y hablar como lo hace cuando usted está entusiasmado. Tome las medidas que se toman cuando usted está entusiasmado. Y pronto actuando como le gustaría sentir en realidad hará sentir entusiasta.
6. Mantenga su nivel de energía. Estos dos últimos consejos son útiles para alcanzar más fácilmente un estado entusiasta y quedarse allí.
Se necesita energía para ser entusiasta. Así que si usted está teniendo problemas para sentir esa emoción, entonces puede ser debido a uno o más problemas básicos de energía. Así que dormir lo suficiente. Coma bien y no más o menos que suficiente. Ejercitarse, cuide su salud.
7. Tenga cuidado con su consumo de información. Voces negativas y apáticos de medios de comunicación o personas que te rodean pueden agotar rápidamente su entusiasmo. Reemplace tales ingesta con las fuentes más entusiastas y positivos. No dejes que el entusiasmo se ahogue en tu interior.

"El entusiasmo nos inspira, nos da fuerza y motivación y nos impulsa a realizar cosas"

Pensando en alto positivamente creo que si pretendemos vivir con ilusión debemos practicar el entusiasmo. Es imprescindible saber lo que nos gusta, lo que nos satisface, lo que nos genera placer y bienestar. Y luego debemos ser conscientes de que lo que también nos disgusta. Entrenando la ilusión, persiguiendo nuestros sueños, profundizando en nuestras fortalezas podemos llegar a vivir con entusiasmo, que no es más que una característica, un rasgo, de quienes viven habitualmente con ilusión.

Si me lo permiten seguiré con la ilusión y con entusiasmo que le pongo a este tercer lunes de mes.

Gracias por la escucha


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por tu partición.
En breve tendrás contestación