domingo, 20 de abril de 2014

PENSANDO EN EL AMOR

Pensando en el amor


Al llegar la primavera parece que vemos más colores en el paisaje. Árboles e innumerables

florecillas que tapizan los caminos, vistiendo esta estación de múltiples diseños vegetales, y es corazón parece que se nos inmunda con estos matices y tonos, traduciéndola en un sentimiento que llamamos amor. Pensando en alto me pregunto ¿Qué es el amor? ¿Cambia con el tiempo? ¿Es algo físico? ¿Se convierte en otro tipo? ¿Hay diferentes estilos de amar?  veamos:


¿Qué es el amor?
El amor se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, relativo a la afinidad entre seres. Como la expresión de una de las necesidades básicas del ser humano para su desarrollo tanto social como personal. La verdad es  que durante mucho tiempo, muchas personas sugieren que el amor era simplemente algo que la ciencia no podía entender aunque hoy en día se estudia el amor desde muchas y diferentes ópticas. Afortunadamente en los últimos 20 años el estudio del amor ha realizado considerables avances.

¿Cambia con el tiempo?
Parece evidente que el amor se transforma con el tiempo desde que empezamos una relación hasta que se consolida.  Una  de los mayores expertos en la biología del amor y la atracción, La Dr. Helen Elizabeth Fisher e investigadora del comportamiento ha propuesto 3 etapas del amor - lujuria, atracción y apego.  Lo más descabale es que cada una de está etapas se ve  impulsada por diferentes hormonas y sustancias químicas, con lo que nuestra primera reflexión va por la parte biológica, ya que parece que venimos determinados “de fábrica” para sentir amor.


·    La Lujuriosa: Esta es la primera etapa del amor y está impulsado por la testosterona y el estrógeno hormonas sexuales - tanto en hombres como en mujeres.
La atracción: Este es el momento increíble cuando se está realmente enamorado y se puede pensar en otra cosa . Los científicos piensan que los tres principales neurotransmisores están implicados en esta etapa; adrenalina , dopamina y serotonina 
Adrenalina: Las etapas iniciales de la caída en el amor activan la respuesta al estrés (estrés bueno-eustress), el aumento de sus niveles en sangre de adrenalina y cortisol. Esto tiene el efecto encantador que cuando te encuentras inesperadamente con “tu  amor”, empiezas a sudar, el corazón se acelera y su boca se te seca .
 La dopamina: Helen Fisher examinó los cerebros de varias parejas y descubrió que tienen altos niveles del neurotransmisor dopamina. Este " deseo y recompensa" estimula este neurotransmisor impulsando la activación de una intensa oleada de placer . Tiene el mismo efecto en el cerebro como tomar cocaína!. Su investigación  sugiere que " las parejas a menudo muestran  signos de dopamina creciente: más energía, menos necesidad de dormir o comer , la atención y deleite se centra en los  detalles más pequeños de esta relación de película" .
Y, por último, la serotoninaUno de los productos químicos más importantes de amor que pueden explicar por qué cuando te estás enamorado, nuestro amante sigue apareciendo en sus pensamientos.
·    El apego: El apego es el vínculo que mantiene unidas a las parejas el tiempo suficiente para que puedan tener y criar hijos. Los científicos piensan que puede haber dos principales hormonas implicadas en este sentimiento de apego; oxitocina y la vasopresina .
La Oxitocina: La llamada hormona del cariño, es una potente hormona liberada por los hombres y mujeres durante el orgasmo. Probablemente profundiza los sentimientos de apego y hace que las parejas se sienten mucho más cerca el uno al otro después de haber tenido relaciones sexuales. La teoría es que cuanto más sexo que una pareja haya , más profundo se vuelve su vínculo .También se libera durante el parto y es responsable de la liberación de leche materna  y parece ayudar a cimentar el fuerte vínculo entre la madre y el bebé.
La vasopresina es otra hormona importante en la etapa de compromiso a largo plazo y se libera después del sexo. La vasopresina (también llamada hormona antidiurética ) trabaja con sus riñones para controlar la sed. Su papel potencial en las relaciones a largo plazo fue descubierta cuando los científicos analizaron el ratón de las praderas . Ratones de campo que como los humanos  forman vínculos de pareja bastante estables.  Cuando se dieron los ratones de campo machos un medicamento que suprime el efecto de la vasopresina , el vínculo con su pareja se deterioró inmediatamente , ya que perdió su devoción y no protegieron a su pareja de nuevos pretendientes.

¿Entonces con el tiempo se convierte en otro  un tipo de amor?
De acuerdo con la psicóloga Elaine Hatfield diferencia dos tipos básicos de amor: el amor compasivo y de amor apasionado.  El Amor compasivo se caracteriza por el respeto mutuo, el apego, el cariño y la confianza. Amor compasivo por lo general se desarrolla a partir de los sentimientos de la comprensión mutua y el respeto mutuo por los demás. Mientras que el  amor apasionado se caracteriza por emociones intensas, la atracción sexual, la ansiedad y el afecto. Cuando son correspondidos la gente se siente eufórica y satisfecha. El amor no correspondido lleva a sentimientos de desesperanza y desesperación. Hatfield sugiere que el amor apasionado es transitorio, que suele durar entre 6 y 30 meses .


¿Habrá algún tipo de amor?
Parece que hay algunas variables que son importantes como es la pasión, el compromiso y el apego que parecen repetirse. Recientemente el psicólogo estadunidense  Robert Sternberg ha desarrollado una interesantísima llamada la teoría triangular del amor  que caracteriza el amor en una relación interpersonal según tres componentes diferentes:
  • INTIMIDAD, que son los sentimientos de cercanía entre ambas partes, el vínculo, la conexión y la autorrevelación.
  • PASIONintenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades. El sexo, la excitación y la atracción física.
  • COMPROMISO O DECISION, decisión de amar al otro miembro de la pareja, de permanecer unidos y superar las adversidades que surjan en la relación y el compromiso de mantener ese amor.


De esta manera para Sternberg existirían diferentes 7 tipos de amor posibles de acuerdo a las combinaciones de estos factores que se expresa gráficamente en este TRIÁNGULO DEL AMOR:

De menor a mayor nivel de compromiso, para Sternberg estos fueron los tipos de amor existentes. Siempre teniendo en cuenta que una relación basada en un solo elemento es menos probable que se mantenga en el tiempo que una basada en dos o en los tres.


·        Tipos de amor con solo un componente
1.Cariño (solo intimidad): Se caracteriza por existir únicamente la intimidad como componente, la pasión y el compromiso a largo plazo no existen en este caso.
2. Encaprichamiento (solo pasión): Es lo que describimos como "amor a primera vista". Tan solo existe la parte emocional, la atracción física es lo primordial, su duración suele ser relativamente corta.
3. Amor vacío: (solo compromiso): Predomina la parte racional, el compromiso, pero ya no existe ni la pasión ni la intimidad. No hay atracción física ni confianza, pero hay respeto y reciprociad. Se suele mantener por intereses externos al afecto por la pareja. La relación va perdiendo paulatinamente uno de sus otros rasgos quedando el compromiso como único componente salvador.
·        Tipos de amor con dos componentes
1.  Amor sociable (intimidad + compromiso): Se suele dar en las relaciones de larga duración. La pasión ha desaparecido pero se mantiene el vínculo de intimidad y confianza mutua a la vez que el compromiso por permanecer unidos. No existe deseo sexual ni físico. Es más fuerte que el cariño, pues existe el compromiso entre ambos.
2.  Amor Fatuo o loco (pasión + compromiso): En este tipo de amor no aparece la estabilizante influencia de la intimidad. Suelen ser relaciones rápidas en la que todavía una o ambas partes no han decidido confiar el uno en el otro.
3.  Amor Romántico (intimidad + pasión): En este caso, las parejas románticas se unen emocionalmente como en el cariño y además físicamente mediante la pasión, pero no en el compromiso de estar juntos. Por ejemplo sería un amor de verano o relaciones de muy corta duración.
·         Tipos de amor con los tres componentes
1.  Amor completo (pasión + intimidad + compromiso): Es la forma más completa de amor, ya que existe pasión sexual, confianza y afecto emocional y compromiso para permanecer unidos. Sin embargo, Sternberg señala que mantener este amor consumado puede ser incluso más difícil que llegar a él. Él enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones: expresión. Por otra parte afirma que el amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, puede convertirse en un amor sociable.

La conclusión de esta teoría es que hay que conseguir cuantos más componentes mejor, tendiendo a consolidar la relación con pasión, intimidad y compromiso. A partir de ahí, lo habrá de tantos tipos de amor como personas somos y, cada uno, lo personalizamos a nuestra manera. 


En realidad, creo Lo más importante, en todo caso, es tener amor, sea del tipo que sea y saber que el amor reside en experimentar micro-momentos de conexión con otras personas, si es tu “alma gemela” mejor que mejor. Sin duda las personas que están más conectados socialmente viven más tiempo y con tienen mejor salud. Y cultiva tu amor diariamente con todos los que te rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu partición.
En breve tendrás contestación