domingo, 14 de diciembre de 2014

DAR LAS GRACIAS


Es esa época del año muchas personas comienzan a pensar en todo lo que tienen que estar
agradecidos, creo que es la época más maravillosa del año para fomentar la gratitud .Aunque es bueno reflexionar a final de año, el ser agradecido por todo el año podría tener enormes beneficios en su calidad de vida.

De hecho, la gratitud puede ser una de las herramientas más olvidadas que todos tenemos acceso a todos los días. Cultivar la gratitud no cuesta dinero y que sin duda no se necesita mucho tiempo, pero los beneficios son enormes. Innumerables estudios en este campo de la gratitud nos demuestran como la gratitud  puede contribuirá nuestras vidas significativamente.  Los psicólogos Emmons y McCollough estudiaron las consecuencias de la gratitud y acabaron concluyendo que tiene profundos efectos en el bienestar físico y también emocional de las personas. En su estudio analizaron las muchas formas de expresarla, como, por ejemplo:
  • Con una nota personal.Comparándose con gente que tiene problemas graves.
  • Dando simplemente las gracias.
  • Controlando mentalmente los pensamientos negativos.

Y descubrieron que las personas que hacían de esta actitud un hábito de vida se sentían más saludables, más optimistas y más felices con sus vidas. Otros investigadores llegaron a las mismas conclusiones revelando que:

1.   La gratitud mejora nuestras relaciones .Decir "gracias" es parte de tener buenos modales, además de que uso muestra que esta señal de cortesía puede ayudarle a ganar nuevos amigos, según un estudio de 2104 publicado en la emoción . El estudio encontró que agradecer a un nuevo conocido los hace más propensos a buscar una relación continua. Así que si somos agradecidos incluso con los extraños por pequeños detalles, como abrir una puerta  o envían una nota rápida agradecimiento a ese compañero/a de trabajo que le ayudó con un proyecto, reconociendo las contribuciones de otras personas puede conducir a nuevas oportunidades de mejorar nuestras relaciones sociales, además de crear un clima laboral más gratificante.
2.  La gratitud mejora la salud física.  según un estudio de 2012 publicado en Personality and Individual Differences , la gente agradecida experimentan menos molestias y dolores . Dicen sentirse más saludable que otras personas. Por lo que además incrementará nuestra longevidad.
3.  La gratitud mejora la salud psicológica. Gratitud reduce una multitud de emociones tóxicas, que van desde la envidia y el resentimiento a la frustración y arrepentimiento. Robert A. Emmons, un investigador líder gratitud, ha llevado a cabo varios estudios sobre la relación entre la gratitud y el bienestar. Su investigación confirma que la gratitud aumenta efectivamente la felicidad y reduce la depresión. La gratitud reduce comparaciones sociales. En lugar de convertirse en resentimiento hacia las personas que tienen más dinero o mejores puestos de trabajo las personas agradecidas son capaces de apreciar los logros de otras personas por lo que su autoestima no se ve dañada.
4. La gratitud aumenta la empatía y reduce la agresividad. Las personas agradecidas son más propensos a comportarse de una manera pro-social, aun cuando los demás se comportan menos amable,  experimentando  una mayor sensibilidad y empatía hacia otras personas y un menor deseo de buscar venganza.
5.  La gratitud aumenta la fuerza mental. Durante años, las investigaciones han demostrado gratitud no sólo reduce el estrés, pero también puede jugar un papel importante en la superación de traumas.  Un estudio de 2006 publicado en la Investigación y Terapia encontró que los veteranos de Vietnam de la guerra con los niveles más altos de la gratitud tasas más bajas experimentadas de trastorno de estrés postraumático. Un estudio de 2003 publicado en el  Journal of Personality and Social Psychology encontró que la gratitud era un importante contribuyente a la capacidad de recuperación después de los ataques terroristas del 11 de septiembre Reconociendo todo lo que tienes que estar agradecido - incluso durante los peores momentos de su vida - fomenta la resiliencia.



Robert Emmons, como líder del Movimientos Grateful ofrece 10 consejos para ser  más agradecido:

1. Mantenga un diario de gratitud. Establecer una práctica cotidiana en la que usted se recuerda de los regalos, la gracia, los beneficios y las buenas cosas que le gustan. Dejando a un lado el tiempo a diario para recordar momentos de gratitud asociado con acontecimientos ordinarios, sus atributos personales, o las personas valoradas en tu vida te da la posibilidad de entretejer un tema de vida sostenible de agradecimiento.
2. Recuerda el malo. Para ser agradecido en su estado actual, es útil recordar los tiempos difíciles que una vez experimentado. Cuando usted recuerda lo difícil que era la vida y lo lejos que han llegado, configura un contraste explícito en su mente, y este contraste es un terreno fértil para el agradecimiento.
3. Hágase Tres Preguntas. Utilizar la técnica de meditación conocida como Naikan, que consiste en reflexionar sobre tres preguntas: "¿Qué he recibido de __?", "¿Qué he dado a __?", y "¿Qué problemas y dificultades he causado? "
4. Aprender Oración de Gratitud. En muchas tradiciones espirituales, oraciones de gratitud se consideran la forma más poderosa de la oración, porque a través de estas oraciones de la gente reconoce la fuente última de todo lo que son y todo lo que siempre será.
5. Ponga atención con todos sus sentidos. A través de nuestro sentidos-la capacidad de tocar, ver, oler, gustar y oír-ganamos una apreciación de lo que significa ser humano y de lo que un milagro increíble que es estar vivo. Visto a través de la lente de la gratitud, el cuerpo humano no es sólo una construcción milagrosa, pero también un regalo.
6. Utilice recordatorios visuales. Debido a que los dos principales obstáculos a la gratitud son el olvido y la falta de conciencia atenta, recordatorios visuales pueden servir como señales para activar pensamientos de gratitud. Muchas veces, los mejores recordatorios visuales son otras personas.
7. hacer un voto para practicar la gratitud. La investigación muestra que hacer un juramento para realizar un comportamiento aumenta la probabilidad de que se ejecute la acción. Por lo tanto, escribir su propio voto de gratitud, lo que podría ser tan simple como "me comprometo a contar mis bendiciones cada día", y que lo ponga en un lugar donde se le recordará de ella todos los días.
8. Cuide su lenguaje. Las personas agradecidas tienen un estilo lingüístico particular que utiliza el lenguaje de regalos, dadores, bendiciones, bendecido, la fortuna, la suerte y la abundancia. En agradecimiento, no debe centrarse en cómo inherentemente bueno que eres, sino más bien en las cosas intrínsecamente buenas que otros han hecho en su nombre.
9. seguir todo el procedimiento. Si usted va a través de movimientos de agradecimiento, la emoción de gratitud debe ser activado. Movimientos Grateful incluyen sonriente, decir gracias, y escribiendo cartas de agradecimiento.
10. Fuera de la caja. Si quieres sacar el máximo provecho de las oportunidades que flexionar sus músculos gratitud, debe buscar creativamente nuevas situaciones y circunstancias en las que sentirse agradecido.
Mi madre solía decirme: "Der ser bien nacido es ser agradecido”. Ella me enseñó lo importante que es agradecer un buen servicio cuando salimos de un taxi o cuando alguien nos sirve un café. Ya vemos que La gratitud es mucho más que un formalismo y conviene que sea un hábito. Gracias por escucharme por leerme y por estar aquí.


Agradezco de corazón este espacio que compartimos.



Saber más

Libros:
  • ¡Gracias!: de como la nueva ciencia de la gratitud puede hacerte feliz ROBERT A. EMMONS , S.A. EDICIONES B, 2008- http://gratitudepower.net/science.htm
  • Gratitud’, de Louise L. Hay (Hay House Ediciones)
  • ‘El efecto gratitud’, de John Demartini (Urano Ediciones)
  • ‘Cuaderno de ejercicios de gratitud’ de Yves-Alexandre Thalmann (Editorial Terapias Verdes)

Películas:
  • ‘Qué bello es vivir’, de Frank Capra
  • ‘El color púrpura’, de Steven Spielberg





sábado, 13 de septiembre de 2014

AUTOESTIMA :Test de autoestima de Rosemberg



Completando la audición del lunes 15 y los artículos de apoyo, por si deseas saber como 

está tu autoestima te dejo un sencillo y eficaz test que puedes realizar en línea:


viernes, 12 de septiembre de 2014

AUTOESTIMA, MEJORAR NUESTRO IVA PERSONAL


MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA

Muchos son los pasos y tareas que nos recomienda, personalmente lo reduciremos 7 pasos:

1 Saque el máximo partido de sí mismo .
Demasiadas personas se ponen abajo y moran en sus aspectos negativos. El primer paso en la construcción más fuerte autoestima es dejar de patear a ti mismo y aprovechar el potencial dentro.

2 Nuevos proyectos, nuevos riesgos.
No hay nada como aceptar un nuevo desafío y conquistarlo. Un buen enfoque es hacer frente a un proyecto que ha sido vacilante en hacer: Estudiar de nuevo y obtener el título universitario que siempre has querido, toma clases de canto, ir en ese viaje al extranjero.

3 Sea optimista.
Cuando nos encontramos al borde “negativista” listo para regañar a ti mismo por un error que hayas hecho - murmurar un "frasecilla" que tiene un mensaje positivo para ti. Algunos ejemplos son: "Aprendo de cometer errores" o "" tengo el poder de elegir. "

Cambié lo negativo en positivo.
La vida trae contratiempos a todo el mundo. La clave está en transformar el dolor en aumento y el dolor en la curación. Cambiemos los modelos negativos por otros positivos que fomenten nuestra autoestima. 

 5 Evite ser crítico.
Juzgar o juzgarte deteriora tu autoestima. Evalúa tu comportamiento para la próxima ocasión.

6 Busque enriquecer las relaciones.
El desarrollo de una fuerte autoestima significa conectar con las mujeres y los hombres que afirman nuestros dones y talentos. Piensa en la gente que admiras, estudian cómo hacen las cosas y ver si se puede adoptar algunas de sus costumbres.

7 Perdónese. 
Todo el mundo experimenta el fracaso. Pero reprendiendo a sí mismo no resuelve nada
El uso de estas medidas para reforzar la autoestima le ayuden a ser una persona más feliz y más amorosa, aumentar sus posibilidades de éxito y conducir a una mayor satisfacción en la vida.





AUTOESTIMA O NUESTRO IVA PERSONAL

Durante el verano que solemos ir más a la playa nos fijamos más en nuestro propio cuerpo y, por extensión, en el de los demás. Yo voy con una amigas de varias edades , y lo que me llama la atención es lo raro que es encontrarse a una persona que este satisfecha con su cuerpo. Nuestro cuerpo esta muy relacionado con lo que me gustaría que este tercer lunes de mes hablásemos, ya que el autoconcepto es una parte importante de la autoestima.

¿Qué es la autoestima?

Nos sentimos gordos o flacos, listos o tontos, capaces o incapaces. Ideas que hemos ido aprendiendo  a largo de nuestro desarrollo. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella depende en gran parte la realización nuestros logros en la vida.

La autoestima es nuestra capacidad para valorarnos, es algo diferente a tener confianza en sí mismo, que se refiere a nuestro sentido de ser capaz de hacer algo con éxito. Uno de mis autores favoritos Rosenberg, dice que La autoestima puede definirse simplemente como la actitud favorable o desfavorable hacia uno mismo.  Así que la   autoestima es la opinión general que tenemos sobre nosotros mismos, ese “IVA” como valor añadido que nosotros nos damos, por eso hablamos de amarnos a nosotros mismos. Por lo que la opinión que tenemos sobre nosotros mismos puede afectar a lo que preparamos o pensamos llevar a cabo en una determinada situación, ya sea una entrevista de trabajo, un examen o hablar con el profesor. Si esta es muy negativa puede impedirnos de alcanzar nuestro potencial.

La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta. Las personas con una autoestima elevada son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida nos plantea además de que  suelen reportar menos emociones agresivas, negativas y menos depresión que las personas. Al contrario de los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse, sentir que no valen lo suficiente y, en consecuencia, fracasar.

Autoconcepto , Autorespeto y utoconocimiento

Hablamos de autoconcepto para referirnos a la percepción que uno tiene de sí mismo. Es nuestra propia descripción de cómo nos vemos a nosotros mismos, como la imagen de nosotros. El auto concepto es la opinión o impresión que la gente tiene de sí misma. El auto concepto, es el conjunto de percepciones cognoscitivas y actitudes que la gente tiene acerca de sí misma. Importante saber que podemos tener diferentes autoconceptos y no son estable, que cambian de vez en cuando, que pueden ser o no, retratos precisos de ellos mismos. Los autoconceptos se elaboran constantemente, dependiendo de las circunstancias y de las relaciones confrontadas por las personas.

Respetarse a uno mismo, es un trabajo indispensable para vivir en armonía con uno mismo y con los demás. Constantemente, nos quejamos de que otros nos faltan al respeto, sin atender a que es más  frecuente que uno mismo se falte al respeto, siendo esto en ocasiones de maneras inconscientes. se manifiesta a través de las siguientes formas:
  1. Atender y satisfacer las propias necesidades y valores.
  2. Expresar y manejar, e forma conveniente, sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse.
  3. Buscar y valorar todo aquello que lo haga a uno sentirse orgulloso de sí mismo.Generalmente, las faltas de respeto, comienzan con faltas de respeto a uno mismo. Habría que comenzar por revisar detenidamente cómo y por qué yo lo permito y no tanto por qué el otro lo hace.
Conócete a ti mismo es la máxima socrática de hace siglos, que expresa en cuatro
palabras una tarea más complicadas que tenemos para toda la vida Y es que sólo se puede quererse lo que se conoce; si uno es perfectamente desconocido para sí mismo, trabajaremos el llegar a un nivel óptimo de auto conocimiento. Ello conlleva la comprensión de que se debe conocer a los demás, empezando por conocerse a uno mismo, e identificando la individualidad de cada ser sin este autoconocimiento es difícil poder llegar a quererse uno.

Tipos de autoestima

 Hablamos de tres tipos de autoestima
  1.  Autoestima Alta (Normal): La persona se ama, se acepta y se valora tal cual es.
  2.  Autoestima Baja: La persona no se ama, no se acepta y no se valora en sus cualidades.
  3. Falsa autoestima , también llamada Autoestima Inflada: La persona se ama más que a los demás y valora exageradamente sus cualidades.


Sus diferentes características

Características de las personas con Baja autoestima (Campos y Muñoz 1992).

  • Son indecisos, se les dificulta tomar decisiones, tienen miedo exagerado a equivocarse. Solo toman una decisión cuando tienen seguridad en un 100 por ciento que obtendrán los resultados.
  • Piensan que no pueden, que no saben nada.
  • No valoran sus talentos. Miran sus talentos pequeños, y los de los otros los ven grandes.
  • Le tienen miedo a lo nuevo y evitan los riesgos.
  • Son muy ansiosos y nerviosos, lo que los lleva a evadir situaciones que le dan angustia y temor.
  • Son muy pasivos, evitan tomar la iniciativa.
  •  Son aisladas y casi no tienen amigos.
  •  No les gusta compartir con otras personas.
  • Evitan participar en las actividades que se realizan en su centro de estudio o en su trabajo.
  • Temen hablar con otras personas.
  • Dependen mucho de otras personas para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.
  • Se dan por vencidas antes de realizar cualquier actividad.
  • No están satisfechas consigo mismas, piensan que no hacen nada bien.
  • No conocen sus emociones, por lo que no pueden expresarlas.
  • Debido a que no tienen valor, les cuesta aceptar que las critiquen.
  • Les cuesta reconocer cuando se equivocan.
  •  Manejan mucho sentimiento de culpa cuando algo sale mal.
  • En resultados negativos buscan culpables en otros.
  • Creen que son los feos.
  • Creen que son ignorantes.
  • Se alegran ante los errores de otros.
  • No se preocupan por su estado de salud.
  • Son pesimistas, creen que todo les saldrá mal.
  • Busca lideres para hacer las cosas.
  • Cree que es una persona poco interesante.
  • Cree que causa mala impresión en los demás.
  • Le cuesta obtener sus metas.
  • No le gusta esforzarse.
  • Siente que no controla su vida.
Características de las personas con autoestima falsa autoestima o  inflada
  • Piensan que pueden hacerlo todo, no hay nadie mejor que ellos.
  • Creen tener siempre la razón y que no se equivocan.
  • Son seguros de si mismo en extremo, pero los hace no ver los riesgos de sus acciones.
  • Creen que todas las personas los aman.
  • Hablan en extremo y son escandalosos.
  • No toman en cuenta a nadie para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.
  • Por lo general la gente los rechaza. Por sabelotodo.
  • Se aman en forma enfermiza a sí mismo.
  • Son vanidosos,  en caso extremo llegan al “narcisismo”.
  • Me siento atractivo (No necesariamente en el aspecto físico).
  • Creen que son las personas más interesantes de la tierra.
  • Tengo mucha seguridad en mí mismo.
  • Cree que le gana a cualquiera en todo.
  • Cree que es el cuerpo más bello.
  • Cree que impacta a cualquiera que lo conoce.
  • Le gusta que lo elogien.
  • Cree que todas las personas están obligadas a amarlo.

Características de las personas con Alta autoestima

  • Se sienten bien consigo mismos.
  • Saben que cosas pueden hacer bien y qué pueden mejorar.
  • Expresan su opinión.
  • No temen hablar con otras personas.
  • Saben identificar y expresar sus emociones a otras personas.
  • Participan en las actividades que se desarrollan en su centro de estudio o trabajo.
  • Se valen por sí mismas en las situaciones de la vida, lo implica dar y pedir apoyo.
  • Les gusta los retos y no les temen.
  • Tiene consideración por los otros, sentido de ayuda y están dispuestos a colaborar con las demás personas.
  • Son creativas y originales, inventan cosa, se interesan por realizar tareas desconocidas, aprenden actividades nuevas.
  • Luchan por alcanzar lo que quieren.
  • Disfrutan las cosas divertidas de vida, tanto de la propia como de la de los demás.
  • Se aventuran en nuevas actividades.
  • Son organizados y ordenados en sus actividades.
  • Preguntan cuándo algo no lo saben.
  • Defienden su posición ante los demás.
  • Reconocen cuando se equivocan.
  • No les molesta que digan sus cualidades, pero no les gusta que los adulen.
  • Conocen sus cualidades y tratan de sobreponerse a sus defectos.
  • Son responsable de sus acciones.
Hasta aquí hemos visto que es la autoestima y como identificarla. En la siguiente página podrás consultar como mejorar la autoestima.






Bibliografia: 
  • Reynolds P. H. (2003) El Punto. Editorial Serres, Barcelona.
  • Branden, N., (2003). Los seis pilares de la Autoestima. España: Paidós Ibérica.
  • Rodríguez N. (2004) Cómo desarrollar tu autoestima: cambia tu vida, mejora tus relaciones, Editorial Océano, España.

domingo, 15 de junio de 2014

Cómo tratar con vampiros emocionales


Cómo tratar con vampiros emocionales


Durante esta semana pasada he estado bastante baja de moral. La verdad es que no tengo muy claro si fue fruto de las conversaciones que tuve durante la semana, los papeles de hacienda y/o las hormonas las que me dejaron una migraña espantosa de la que a día de hoy estoy respondiéndome. Pensé en todas las personas con las que me había relacionado durante estos días, y cuáles, de esas “interacciones”, me había quedado con mejor y peor sabor de boca. Así pues, Pensando en alto, reflexioné sobre cómo hay veces que el relacionarnos con otros nos deja agotados, como si nos chuparan todas las energías, son como “vampiros energéticos” o como se suele llamar vampiros emocionales.


Lo mismo nos parece que el término de vampiro emocional es algo exagerado. Lo cierto es que  cuando los tratamos nos sentimos como si una especie de `Aspiradora energética’ nos hubiera drenado emocionalmente, dejándonos deprimidos, sin energía, con el ánimo por el piso. Y creo que todos conocemos a alguien que nos produce esa sensación. Piensa es esa persona a quien no te apetece para nada devolverle la llamada, vamos que la idea ya te cansa. Un encuentro que estas evitando o uno que has tenido que, incluso siendo agradable te sientes agotada sin realmente saber o entender el por qué. Lo fastidioso es que puede ser la personas más cercana a ti, un ser querido (padre, madre, hermanos, etc.) o un desconocido.   De igual manera, la relación puede ser cercana o distante; la persona agradable o desagradable… pero el efecto que tiene sobre ti siempre es perjudicial.
Así que como vemos parece que hay dos tipos de vampiros lo que se ven tanto de día como de noche  vamos los evidentes y aquellos que solo salen de noche y son escurridizos, vamos los invisibles o trasparentes, por llamarle de alguna manera. Veamos cómo se comportan como nos explica la Dr. Glass*, pues conociéndoles nos será más fácil protegernos de ellos.
  
El vampiro emocional transparente
Y es que este tipo puede pasar por “normal”, por decirlo de alguna manera, ya que es
difícil reconocerlas. Su comportamiento venenoso no es tan evidente, ya que esta solapado  y se oculta detrás de unas palabras o actitud inocente. Son artistas en el uso de los mensajes dobles, diciendo algo aparentemente ingenuo que insinúa algo muy diferente.  Hacen comentarios que aparentemente te elogia, y esconde crítica o incluso descalificación, pongamos un ejemplo: Una amiga te dice “que mono el pantalón que llevas…. Antes de agregar hasta  te hace culo” “que bien te ves con…para tu edad”.
Otras veces emplea el humor  y entre bromas y verás te suelta su dardo con un ataque gratuito. Por supuesto no puedes ofenderte pues es sólo una broma.  Lo cierto es que hasta su lenguaje corporal nos dice de la disonancia entre lo que vemos y lo que nos dice,  por lo que a la larga nos va minando.
Solo aclarar que muchas veces este personaje no lo hace conscientemente  e incluso no entiende el efecto que tiene en lo demás, considerar que es su forma de ser.
El vampiro que se ve

Esta segunda clases es más fácil de detectar ya que claramente en la relación interpersonal culpabiliza, intimida , te utiliza y sobre todo desgasta.
  • Los abanderados del “no”: Sujetos que conocemos como negativos, lo ven todo negro.  Por ejemplo dice: “tengo que encontrar un trabajo” dice, tu le animas y le dices donde están buscando gente en su campo y que está muy solicitado… y contesta  “SI PERO… a mi edad” y vuelves a contrarrestar la argumentación y de nuevo “  SI PERO esta todo tan mal, SI PERO …., vamos que llega un momento que tu terminas deprimida y temiendo por tu futuro laboral.
  • Los Quejicas: Primos hermano  de los anteriores ya que se pasan la vida lamentándose de lo mismo sin hacer nada para cambiar su situación. Es como si la queja es si fuera un alivio momentáneo, en el que acabas agotada.
  • El censuras: Criticones por naturaleza ya que todo lo que dices y/o haces tiene posibilidad de crítica, eso si desde la óptica de lo hago todo por tu bien.  Lo cierto es que te deja por los suelos. Estas personas le encuentran pegas a todo son irritante y demoledoras.
  • Los conflictivos: Belicosos donde los haya, ya que cualquier circunstancia es un campo sembrado susceptible de ser regado con su reacción agresiva.  Nos hacen sentir en un estado de intranquilidad y mucho estrés porque no sabemos cuando van a encenderse por lo que nos volvemos vigilantes de nuestros propios actos y nuestras palabras…no vaya ser que se moleste.
  • Los burlones: Sus comentarios sarcásticos que suelen decirlos en forma de chiste, no dejan de ser burlones y crueles. Después de una sesión de ironía reiterativa, la acidez de sus declaraciones terminan por herirnos ya que suele pegar donde más no duele, muy cerca del alma.
  • Los Víctimas: Pobres débiles e indefensos que necesitan que los defiendas, apoyes o protejas. Se aprovechas de la pena que nos dan, la solidaridad  u otros valores. Al no saber ocuparse de sí mismos, nos  pasa la mochila de su responsabilidad añadiendo una carga extra a tu energía.
  • Los trágicos: Enfermedades, catástrofes, muertes, desgracias y todo tipo de calamidades son su tema preferido. Siente el peligro inminente. Enervante. 
¿Por qué se producen estas Relaciones toxicas?

Una relación tóxica es en la que una de las dos personas sufre mucho y uno de los integrantes de la relación se ve sometido a un gran desgaste. Este tipo de vínculos provoca más insatisfacción que felicidad, son escasos los momentos de bienestar. Lo que nos preguntamos es que nos lleva a involúcranos en este tipo de relaciones?

Lo primero sin dudarlos es la baja autoestima, creencias basadas en que no somos merecedores de amor y respeto de la otra persona. Es como si nos una tabla de salvación en medio de un océano de inseguridades respondiéndonos a preguntas ¿Qué hago yo sin está persona? ¿Quién me va a querer a mi…. Otra razón es considerarnos salvadores y fantasear con la idea de que podemos cambiar su vida llegando a su vida para que sea mejor persona. También podemos engancharnos justo por lo contrario asumiendo el rol de víctimas. La urgencia de ser queridos tanto como el miedo a la soledad es el paso preliminar hacia una posible relación tóxica ya que, vuelvo a mencionarlo, toleraremos literalmente cualquier cosa con tal de no estar solos.


¿Cómo abordarlos?

Ya hemos visto los tipos en lo que podemos “encuadrarlos” así que lo primero será reconocerlo para pensar cómo opera, esto te dará perspectiva y distancia

Influencia a raya: Entender el efecto que tiene sobre ti te ayudara a protegerte de esta influencia negativa. Si tienes claro que es ella y no tú, (porque es negativa, belicosa, catastrófica, etc.), puedes mantener una distancia emocional que te permite observar su comportamiento `desde afuera’, sin que te afecte.

Alejamiento preventivo: Disminuye la relación con estas personas si es esencial en tu vida. Si puedes elegir rompe con “ataduras” Los amigos se eligen, la familia no.

Sanea la relación, como aconseja C. Richardson* Si es realmente importante para ti hazle saber de qué manera te está afectando. No se trata de enfrentarla, herirla ni atacarla. En el momento oportuno, cuando ambas estén en buenos términos, debes llamarla aparte y dejarle saber que, justamente porque la quieres y valoras la relación, tienes algo que decirle. `Cuando haces/dices tal cosa, yo me siento tensa/triste/ansiosa/ofendida. Te pido que no lo hagas más’. Esto puede iniciar un diálogo muy sano para las dos.

Pensando en alto creo que conviene reflexionar sobre que tal vez no te resulte fácil controlar tus emociones o sentimientos, aunque sí puedes elegir qué hacer y qué no hacer con ellos. Eres libre para decidir qué clase de relaciones y de personas te rodearán cada día de tu vida.


 Cheryl Richardson, autora de Take Time for Your Life. Dr. Lillian Glass, autora de Toxic People (Gente tóxica).